Ciencia y Tecnología

Hormigón de los Arqui-Locos

Un grupo de siete alumnos de 5º año científico del Liceo Río Branco – Cerro Largo – Uruguay, han desarrollado un proyecto denominado “Hormigón ecológico: un buen uso para la cáscara de arroz”.

Este grupo de liceales integran el Club de Ciencias los Arqui-Locos siendo la primera vez que un Liceo Publico del Interior gana un premio de esta envergadura.

hormigon-ecologico-en-la-feria-naciona-de-clubes-de-cienciaEl material que inventaron compuesto por arena, cáscara de arroz, portland y algunos aditivos fue sometido a diversos ensayos: prueba de probeta, cono de Abrams, ensayo brasileño, estudio térmico, aislación de humedad y corrosión por ácidos. “De esta forma pudimos comprobar que habíamos obtenido un material liviano, apto para ser utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas“, dijo uno de los alumnos propulsores de la iniciativa.

Se considera que es aislante térmico y de la humedad, debido a que la particular forma de la cáscara de arroz provoca la formación de burbujas de aire que rompen los capilares formados durante el fraguado del portland, y que son responsables de que el hormigón absorba la humedad, según concluyeron los alumnos.

El hormigón ecológico puede ser utilizado de dos formas: viviendas de encofrado -aptas para colocarles un techo liviano- y de paneles prefabricados

Ya consiguieron una mención a nivel nacional como mejor proyecto y elpremio Intel, lo que les posibilita participar en Estados Unidos en la Feria Internacional de Ciencia e IngenieríaIntel ISEF, donde estarán los mejores del Mundo.

Este grupo de siete estudiantes juntos a su profesora orientadora, necesitan de la ayuda de todos para poder estar en San José de California, en mayo del 2010.

El premio, que ya obtuvieron cubre los gastos de solo dos integrantes, debiendo recolectar el dinero faltante, ya que por la envergadura deben de estar todos los integrantes en el evento internacional.

Este gran proyecto, fue realizado con una investigación profunda y a conciencia, poniendo todos sus saberes y esfuerzos pensando en el bien de todos, especialmente en su pueblo (Río Branco), quienes a diario sufren las consecuencias de la quema de la cáscara de arroz, la que se evitaría si este proyecto sigue avanzando.

el_grupo_Arqui-LocosLos “Arqui-Locos” está integrado por Camila Denis, Mary Goicochea, Sergio Apolinario, Juan Melgar, Juan Pérez, Fabricio Techera, Nicolai Wasen y la Profesora Gloria Comesaña es la docente orientadora del equipo.

La Directora de Secundaria Prof. Alex Mazzei se entrevistó con los estudiantes del Club de Ciencias Los Arqui Locos en la Ciudad de Río Branco.

Los Arqui-Locos le presentaron a la Directora el proyecto de hormigón ecológico desarrollado por ellos, y le solicitaron el apoyo del Consejo de Educación Secundaria para conseguir los recursos que les permita viajar a todo el grupo.

Obtuvieron el respaldo a las acciones que lleva adelante el grupo de apoyo a Los Arqui Locos, y el compromiso de celeridad en los trámites que deban realizarse ante las autoridades educativas, así como, la propia Prof. Mazzei, asumió el compromiso con los muchachos de gestionarles entrevistas con Ministros y Directores de Empresas Públicas, con la finalidad de solicitar el apoyo de estas instituciones.

Para recibir colaboraciones, el grupo de apoyo a Los Arqui-Locos formado por padres, docentes y estudiantes, abrió dos cuentas en la sucursal Río Branco del BROU.

Colaboraciones en pesos uruguayos
Cuenta N° 040-005394-9

Colaboraciones en Dólares USA-Billete
Cuenta N° 040-005395-7

Las empresas privadas que deseen colaborar utilizando los mecanismos legales que permiten hacerlo descontando parte de su carga impositiva, deben comunicarse con la Prof. Gloria Comesaña, profesora coordinadora del trabajo, por el Tel. 06752856 de la Ciudad de Río Branco, o directamente con el Liceo de Río Branco, Tel. 06752030, para que se puedan realizar los trámites necesarios ante el Consejo de Educación Secundaria y el CODICEN y así poder recibir la colaboración.

Para realizar una donación de acuerdo a la ley 16226 artículo 462, comunicarse con la dirección del Liceo de Río Branco.

Mi Barrio

Taller de prevención de incendios en fincas

Actualidad y Noticias

Taller de prevención de incendios en fincas

El lunes 30 de junio de 17:30 a 19:30 horas se realizará un taller de prevención de incendios en fincas en el Salón Comunal Asociación Civil Nueva Esperanza.

Leer más...
Jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

El martes 17 de junio de 13 a 16:30 horas se realizará una jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Feria de emprendedores y artesanos Empar 

Actualidad y Noticias

Feria de emprendedores y artesanos Empar 

El domingo 22 de junio de 9 a 14 horas disfrutaremos de un evento abierto y gratuito, con una amplia feria de emprendedoras/es y artesanas/nos.

Leer más...

Arte y Cultura

Títeres y memoria y La Vieja Canción en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Títeres y memoria y La Vieja Canción en el Centro Cultural Artesano

El sábado 22 de junio a las 19 horas se proyectará Títeres y memoria y luego el documental La Vieja Canción en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Latinoamérica en Canciones llega al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Latinoamérica en Canciones llega al Centro Cultural Artesano

El jueves 27 de junio a las 20 horas llega Latinoamérica en canciones al Centro Cultural Artesano. 

Leer más...
Carnaval de Invierno en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Carnaval de Invierno en el Centro Cultural Artesano

El sábado 14 de junio a las 20 horas se presenta La Mojigata y Pitufo Lombardo con entrada gratis en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

primerísimo primer plano, en escala de grises de la cara de José

Sociedad

"Derrotados son lo que dejan de luchar", falleció el Pepe Mujica

El expresidente José Alberto Mujica Cordano falleció hoy 13 de mayo, a los 89 años de edad

Leer más...
1 de Mayo Día de los Trabajadores

Sociedad

1 de Mayo Día de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora cada 1º de mayo en homenaje a los "Mártires de Chicago" y rememorando los trágicos hechos acontecidos al movimiento obrero de esa...

Leer más...
1 de Mayo Día de los Trabajadores

Sociedad

1 de Mayo Día de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora cada 1º de mayo en homenaje a los "Mártires de Chicago" y rememorando los trágicos hechos acontecidos al movimiento obrero de esa...

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Cuidá tu piel este verano sin renunciar al sol y el calor

El verano despliega su carácter único, transformando cada día con su luz prolongada y su calor envolvente. Durante esta estación, el cuidado de la piel trasciende lo superficial, convirtiéndose en...

Leer más...
Nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 9 de noviembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 14 de setiembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy