El videojuego está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años.
Plantea la existencia de un personaje, A-Lin, que tiene la misión rescatar el valle. Para ello deberá obtener el Alkino, una herramienta que desintegra a los enemigos contaminados que cruza en el camino y, además, le permite recuperar los residuos en elementos reutilizables clasificados por colores. El juego tiene 6 niveles de avance.
Con esta iniciativa se pretende profundizar en las diferencias entre la economía circular y la lineal, y el valor que tiene la primera en la promoción de buenos hábitos ambientales.
A su vez, otro objetivo es que esta población juvenil pueda conocer cómo las acciones del día a día impactan en el ambiente, causando problemas incluso de gran magnitud, como el cambio el cambio climático.
El juego estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la IM, Google Play y App Store.
El videojuego será el puntapié inicial de otras acciones que fomenten la economía circular a través de aplicaciones amigables y divertidas.
Junto con su presentación, se convocará a un llamado de proyectos de narrativa transmedia, que expandan la historia del juego.
La idea es que a partir del juego se desarrollen otras herramientas que continúen con el objetivo de la aplicación: promover el cuidado del medio ambiente.
Aplicaciones educativas para ceibalitas, ebooks sobre la historia del personaje, cortos audiovisuales y página oficial web pueden ser algunas de las propuestas proyectadas para la convocatoria..
Las herramientas a desarrollar deberán ampliar el público objetivo del actual juego y al menos incluir tres propuestas de expansión. En el caso de este llamado, no necesariamente deben ser digitales. Se otorgará un plazo de 180 días para presentar los proyectos y el adjudicatario recibirá $750.000 para su desarrollo.
Por otra parte el Departamento de Desarrollo Ambiental, a través de su Equipo Técnico de Desarrollo Ambiental, lanzará un llamado a proyectos de aplicaciones o herramientas interactivas digitales, audiovisuales o de animación que fomenten conductas amigables con el medio ambiente.
Pueden participar en este llamado empresas, organizaciones y también estudiantes que cuenten con el respaldo de las instituciones a las que asisten.
El proyecto seleccionado en este llamado recibirá $ 500.000 para el desarrollo de la herramienta, que puede referir a temas tan diversos como gestión de la energía, de los residuos, del agua y el saneamiento, conservación de la biodiversidad, calidad de aire, consumo responsable o gestión costera.
La clave de las propuestas es que promuevan la interacción con la ciudadanía que puede realizarse a través de múltiples forma, por ejemplo intercambios, denuncias, creación de contenido o investigación colaborativa.
Más Información:
DEPARTAMENTO Desarrollo Sostenible e Inteligente
Teléfono: 1950 2524
Dirección: Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
Montevideo Ambiente