Ciencia y Tecnología

Estafas de Videollamadas de WhatsApp

estafa whatsapp videollamadas aplicacionLos ciberdelincuentes están a la órden del día, hace unos pocos días se activó la nueva función de videollamadas de WhatsApp y ya han aparecido multitud de engaños con la intención de estafar a los usuarios.

El engaño viene en forma de mensaje que invita al usuario distraído a entrar a un enlace para activar la nueva función de videollamadas.

En muchos casos, los mensajes falsos están diseñados con íconos reales, colores y tipografías que los hacen tener apariencia de verdaderos, siempre con un botón o una dirección a un enlace.

Una vez que el usuario muerde el anzuelo y entra al enlace, se lo redirige a una serie de ventanas donde le piden diferentes datos para activar el nuevo servicio y le solicitan reenviar la invitación a sus contactos y grupos a los cuales pertenece.

Una metodología utilizada frecuentemente para viralizar mensajes que se trata de una farsa con el objetivo de obtener los números telefónicos de todos tus contactos para luego suscribirlos a diferentes servicios y obtener ganancias.

Siempre es bueno recordar que ninguna aplicación nos va a solicitar el número de celular propio ni el de ningún contacto, dado a que es algo que le proporcionamos cuando la instalamos y nos registramos para utilizarla.

Si se ha caído ya en la trampa, deberían intentar avisar a todos los contactos que se trata de un engaño y verificar que su propio número no esté suscrito a ningún sistema de mensajería "Premium" o similar, sobre todo si se tiene asociada alguna tarjeta de crédito o débito al celular.

Para quienes han avanzado en la trampa y hayan llegado a completar algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con Antel, Movistar o Claro, para asegurarse de que no existan suscripciones recientes desconocidas. 

Estar prevenidos
Tener bien en cuenta que para activar función de videollamadas, solo se necesita ACTUALIZAR WhatsApp, desde PlayStore, AppleStore o Microsoft Store, según el sistema operativo del equipo, nada más, no es necesario descargar ninguna aplicación diferente ni invitar a ningún contacto a nada.

También recordar que mensajes como "Para que --- siga siendo gratuito envía éste mensaje a tus contactos...", o similares, son siempre una FARSA, ninguna aplicación, de ningún tipo, solicita que el usuario viralice mensajes para funcionar.

Quizá también te interese ver: Videollamadas de WhatsApp

Mi Barrio

Actualidad y Noticias

El clima para la última semana de junio

Semana fría, sin lluvias considerables, pero con posibilidades de escasas precipitaciones. Te contamos como estará el clima esta semana, en el final del mes de junio.

Leer más...
Mateína en el Monte de la Francesa

Teatro de Verano

El viernes hay Mateína gratis en el Monte de la Francesa

Este viernes 1 de julio desde las 19 horas, en el Monte de la Francesa, se proyectará la película uruguaya Mateína.

Leer más...

Actualidad y Noticias

Sacá, renová o trasladá la Credencial Cívica en Colón

Del 28 al 30 de junio, el 1 de julio y del 9 al 12 de agosto vuelve la oficina móvil de la Corte Electoral.

Leer más...

Arte y Cultura

Guillermo Olivera en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Guillermo Olivera en el Centro Cultural Artesano

El domingo 3 de julio a las 20 horas se presenta el Músico Gulliermo Olivera con Trombón Banda en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Un Cuento de Humo propuesta musical en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Un Cuento de Humo en el Centro Cultural Artesano

El 2 de julio a las 20 horas se presenta Un Cuento de Humo en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"La muerte de un perro" en el Centro Cultural Artesano

El viernes 24 de junio a las 19:30 horas se proyectará la película "La muerte de un perro" en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Manifestación contra el golpe de Estado. Avenida 18 de Julio, entre el tumulto de personas un hombre con la bandera Libertad o Muerte. Fecha: 9 de julio de 1973.  Autor: Aurelio González

Sociedad

49 años del Golpe de Estado, Día de Resistencia y Defensa de la Democracia

El 27 de junio de 1973 el Presidente, Juan María Bordaberry decretó la disolución del parlamento y el golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Leer más...
hombre reparando una la rueda de un auto

Sociedad

Nuevo llamado para certificación de competencias - Oficial en Gomería

A partir de ahora, desde Uruguay Certifica (INEFOP) los trabajadores de gomerías pueden postularse a Oficiales en Gomería. 

Leer más...

Sociedad

Festejo por el Día Internacional del Yoga en el Parque de los Fogones

El 26 de junio de 10 a 17 horas se festeja el Día Internacional del Yoga en el Parque de los Fogones.

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 11 de junio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

Salud y Hogar

Viruela del Mono: Como se contagia y cuales son las formas de identificarla

Recientemente Perú y Argentina reportaron casos de Viruela del Mono, el virus que está generando alerta epidemiológica alrededor del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. El Ministerio de Salud...

Leer más...

Salud y Hogar

Reencuentro Saludable

Hoy martes 24 de mayo de 9 a 13 horas la Red de Salud del Municipio G organiza un espacio donde concientizar sobre la vida saludable.

Leer más...