Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en Casa INJU

Talleres gratuitos en Casa INJU

Están abiertas las inscripciones para el segundo ciclo de talleres gratuitos en Casa INJU.

Las inscripciones se desarrollarán hasta el 31 de mayo, los talleres tendrán una modalidad de encuentro semanal. Los talleres son dirigidos a jóvenes de 14 a 29 años. Los cupos son limitados y en caso de superarse se realizará un sorteo entre las personas inscriptas. Los talleres comenzarán el 5 de junio y son 12 encuentro semanales.

Taller: Fotografía creativa

Días y horarios: miércoles 10:00 a 12:30 hs
Tallerista: Nicolás Vidal
Cupo: 30

Breve descripción del taller
El taller está pensado como un primer abordaje ágil y dinámico a la fotografía con contenidos orientados a lo práctico. 
Mediante la observación descubriremos cómo nuestra mirada es un instrumento para contar historias a través de la fotografía, haciendo especial hincapié en la narración visual.
El objetivo de este taller consiste en proporcionar a  los alumnos las herramientas y los conocimientos necesarios que les permitan utilizar a la fotografía como un medio de expresión creativo y consciente. 
Durante este taller repasaremos el comienzo de la fotografía hasta la actualidad y analizaremos fotografías de algunos artistas contemporáneos y realizaremos salidas práctica y visionado de sus fotografías.


Taller: Ensamble vocal (canto - coro)

Días y horarios: viernes 16:00 a 18:00 hs
Tallerista: Johanna Duarte
Cupo: 30

Breve descripción del taller

La propuesta es explorar y entrenar el cuerpo-voz para la práctica del cancionero popular latinoamericano, generando dinámicas que permitan ir encontrando la voz propia, así como también el sonido colectivo característico del género. Entrenar la escucha colectiva, el ensamble y generar prácticas de preparación y cuidado personal que favorezcan la comodidad al cantar.

Taller: Del juego a la escena (teatro) 

Días y horarios: martes de 17:00 a 19:00 hs.
Tallerista: Jonathan Parada
Cupo: 25

Breve descripción del taller

Investigaremos sobre la creación escénica desde el rol de la actriz/actor pasando por el cuerpo, las emociones, la mente, en busca de conocer y desarrollar un buen manejo de las primeras herramientas que nos brinda el teatro y la actuación para habitar la escena. Partiremos del juego y la improvisación como forma de ejercitar la confianza, los vínculos, la mirada, para luego abarcar conceptos básicos de composición escénica y de personaje. 

Con ello incentivaremos la creatividad, la espontaneidad, la seguridad personal, llevando la escucha hacia el otro y hacia uno mismo, como bandera de todo el trabajo artístico y humano que proponemos en el taller. 

Taller: Introducción a la dirección de arte (diseño de vestuario, escénico y montaje escenotécnico) 

Días y horarios: martes de 17:00 a 19:00 hs.
Tallerista Cecilia Carriquiry
Cupo: 30

Breve descripción del taller

Este curso plantea la observación y el estudio de parte de los elementos que componen el diseño, la proyección y el montaje de un espacio escénico, ya sea con caracter teatral, audiovisual o performático. Se propone analizar este territorio de espacialidades en relación a su función escénico-escenográfica en interrelación con la composición de vestuario, sus signos, símbolos y su potencia expresiva.

Se trabajará en relación a un proyecto de montaje de tipo audiovisual como creación final. A partir de esta meta el curso va a desarrollarse con instancias expositivas por parte de la docente y con otras que se pautan a partir de ejercicios de composición, creación y estudio.

Taller: Ensamble musical

Días y horarios: martes de 16:30 a 19:00 hs.
Tallerista: Manuel Urrutia
Cupo: 25

Descripción del taller

Introducción y reconocimiento de los elementos fundamentales de la música: ritmo y altura, reconociendo su aplicación al tocar en conjunto o participar de un grupo musical como puede ser un coro, una banda o una orquesta. La temática será abordada en forma teórica y práctica, brindando conocimientos en lectoescritura, complementando con información histórica de las diferentes músicas que iremos abordando.

En una etapa siguiente volcaremos estos conocimientos adquiridos en la posible creación de obras musicales, canciones o arreglos propios de músicas ya existentes.

Para esto, reconoceremos diferentes estructuras que dan lugar a los diversos géneros musicales.

El objetivo del taller es que cada participante tenga un acercamiento con la temática propuesta, que potencie su creatividad y sentido crítico, vivenciando el conocimiento a través de una propuesta pedagógica disfrutable.  Algunas de las actividades previstas serán prepararnos para posibles presentaciones en público y grabaciones en la usina de casa INJU. Podrán  tocar un instrumento elegido (en caso de contar con ellos) como guitarra, bajo, teclado etc., siendo la voz uno más de estos, pudiendo lograr ensambles musicales.  

Taller: Lenguaje audiovisual 

Días y horarios: miércoles 14:00 a 16:30 hs
Tallerista: Juan Sacco
Cupo: 35

Breve descripción del taller

Segundo módulo del taller de lenguaje y experimentación audiovisual que se propone como un espacio donde abordar distintas ideas de realización que se llevarán a cabo en formato proyecto a lo largo de doce encuentros.

Estos proyectos a su vez estarán articulados con otros espacios que funcionaran de manera paralela al taller y con quienes se trabajará de manera integrada (Taller de diseño y escenografía, Usina audiovisual, etc)

Taller: Tango

Días y horarios: lunes de 19:30 a 21:30 hs.
Talleristas: Natalia Batista y Adriano Pinna (colectivo Avalancha Tanguera)
Cupo: sin cupo

Descripción del taller

El taller pretende transmitir, enseñar y fomentar el tango a través de su danza, género identitario del Río de la Plata y nombrado patrimonio cultural intangible de la humanidad. Asimismo, el espacio de taller brinda un lugar de encuentro y socialización entre quienes participan, fomentando la integración de personas que se acercan al mismo.

Se trabajan varios aspectos como ser la conexión con la música, la conciencia corporal, el desarrollo de la comunicación en la pareja y convivencia en la pista de baile; todo esto de una forma gradual, promoviendo la integración y el compartir los conocimientos de todos de forma horizontal para un crecimiento en conjunto.

Taller: Danzas Urbanas 

Días y horarios: Lunes de15:30 a 18:00 hs.
Tallerista Mariana Padrón
Cupo: 30

Descripción del taller

En este taller buscamos a través de las herramientas técnicas y creativas de las danzas urbanas poder habilitar la expresión y el disfrute a través del movimiento y la música. Contenidos: técnica de estilos como hiphop, house, popping, waacking, funk styles. Herramientas para la improvisación en danza y la creación de coreografía. Metodologías: trabajos donde lo colectivo pasa a ser el centro, para crear y bailar juntxs, aprendizaje coreográfico, cómo vincularnos con la música al movernos.

 

👉🏻 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Más Información:
CASA INJU

 



© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy