Informes especiales

Recomendaciones para Turismo

recomendaciones sinaeEl Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) presentó una serie de recomendaciones orientadas a la prevención ante eventos meteorológicos extremos, incendios, Aedes Aegypti, etc.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) presentó una serie de recomendaciones orientadas a un disfrute responsable durante esta semana, que incluye indicaciones ante eventos meteorológicos, incendios, ahogamientos, prevención del Aedes Aegypti y eventos con concentración masiva de personas. 

En esta semana extrememos cuidados para un disfrute responsable
En esta semana, buena parte de la población hace una pausa para disfrutar de un descanso. El SINAE recuerda algunas recomendaciones para el cuidado propio, de los demás y del entorno.

Fenómenos meteorológicos
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), publicó en su portal web un Informe Especial con las perspectivas del tiempo. En el mismo advierte que: “Para el día domingo 9, se esperan precipitaciones en todo el país. Los valores promedio serán de 50 mm en todo el territorio, con algunos valores mayores en zonas puntuales”.

También establece que: “Entre el domingo 9 y el lunes 10, se esperan vientos persistentes y moderados, de entre 40 y 50 km/h, de dirección noreste, con rachas ocasionales de mayor intensidad. Éstos serán más intensos en mar territorial”.

Frente a la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, teniendo en cuenta que muchas personas estarán fuera de sus viviendas y por tanto hay más posibilidades de que ocurran situaciones de riesgo, el SINAE recuerda recomendaciones a tener en cuenta en caso de precipitaciones y vientos fuertes:

  • Mantenerse atento a la información meteorológica, estado del tiempo y advertencias vigentes. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas con discapacidad, personas enfermas).
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, nuestro campamento, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que circular recordar:
    • No cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados. Recordar que desplazarse en motos o caballos no disminuye el riesgo.
    • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
    • Conducir con extrema precaución disminuyendo la velocidad y evitando maniobras bruscas.
  • Ante intensa actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos, de alambrados o cualquier otra estructura metálica. No bañarse en piscinas, playas y ríos y evitar refugiarse bajo los árboles.

    Más recomendaciones frente a precipitaciones y vientos fuertes:


Incendios
En estas fechas unas de las opciones más elegidas es acampar. En ese contexto el riesgo de ocurrencia de incendios forestales o de campo, fundamentalmente por fogones mal apagados, aumenta.

Si bien en la última temporada estival los incendios descendieron en un 50 %, debe recordarse que el compromiso de la población a través de conductas responsables sido un factor clave; en efecto, el 98 % de los incendios son producto de la acción humana.

El SINAE apela una vez más a la responsabilidad de las personas para cuidar el entorno que nos es común a todos, y recuerda:

  • Antes de encender fuego, limpiar bien el lugar en un radio de por lo menos 5 metros quitando especialmente hojarasca y pinocha.
  • Rodear siempre el fuego con piedras, ladrillos o similares.
  • Nunca dejar el fuego sin vigilancia.
  • Al retirarse del lugar apagarlo completamente asegurándose de que haya quedado totalmente extinguido.
  • En caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo notificar de inmediato a través del 911 o del 104.
Quienes se encuentren en zonas costeras, es importante tener presente el riesgo de ahogamiento y tener claro que saber nadar, no elimina riesgos. Se destaca que la principal causa de los siniestros acuáticos es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno.

En este sentido, el 94 % de los ahogamientos que se producen en nuestro país ocurre en playas donde no hay guardavidas. Las personas que más se ahogan en Uruguay son mayores de 44 años; en segundo lugar, adolescentes y jóvenes. Prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres.

En caso de elegir pasar las vacaciones en zonas costeras, recordar:
  • Elegir zonas habilitadas para baños. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.
  • En caso de ser arrastrado/a por una corriente, mantener la calma y la flotación. No nadar contra corriente.
  • Nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda.
  • Si hay viento fuerte, no jugar con inflables en el agua.
  • En caso de ver a una persona en peligro, arrojar algún objeto flotante como bidones o botellas, cuerdas, ramas, etc.

En la playa:  
  • Bandera verde, significa apta para baños.
  • Amarilla, significa precaución.
  • Roja, no habilitada para baños.
  • Negra con ícono de rayo, indica tormenta eléctrica.
  • Verde con una cruz, indica riesgo sanitario.
Más recomendaciones para prevenir siniestros acuáticos:


Aedes aegypti
Según el Ministerio de Salud, están dadas todas las condiciones para que aumente la circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Es un mosquito de color oscuro, con marcas blancas y patas listadas. Es el responsable de trasmitir el virus de Zika, del Dengue y de Chikunguña. El mosquito pica durante el día, en particular al amanecer y al atardecer. La combinación de lluvia y calor favorece el desarrollo del vector el que se cría en recipientes con agua limpia y paredes rígidas. Es por eso que se insiste en la necesidad de una adecuada revisación en el hogar de macetas, floreros, platos, vasos, llantas, etc.
  • No acumular agua en recipientes El  mosquito Aedes aegypti se reproduce rápidamente en recipientes de paredes lisas donde hay agua estancada. Para evitar su propagación se recomienda tapar tanques, limpiar desagües, recipientes de agua para animales, platos de macetas, neumáticos en desuso y cualquier artículo doméstico donde pueda estancarse agua limpia.
  • Uso de repelentes Se  recomienda el uso de repelentes fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde.
  • Colocar mosquiteros Los mosquiteros en ventanas y puertas, son efectivos para evitar el ingreso del insecto a la vivienda.
  • Cubrir el cuerpo con vestimenta clara: Se recomienda el uso de ropa de colores claros y de manga larga, pantalones y sombreros si se está al aire libre y en horarios como el amanecer y atardecer.
  • Aplicar insecticidas: Esto es muy efectivo para repeler a los insectos y evitar las picaduras. El uso de spray en las habitaciones de las viviendas es muy útil en los horarios de mayor actividad del mosquito.
Para contribuir a evitar que circulen los virus que transmite el mosquito, desde el SINAE recordamos algunas medidas de prevención
Durante esta semana, tienen lugar en distintos puntos del país múltiples actividades que convocan a un considerable número de personas. La aglomeración de personas supone riesgos, ya sea por el comportamiento de la multitud o por las consecuencias de cualquier tipo de accidente que se produzca durante un evento masivo.

En caso de asistir a una actividad de estas características, se recomienda:
  • Informar a familiares o personas allegadas dónde se va a asistir.
  • Ir hidratado/a y bien alimentado/a. Llevar agua en envase plástico.
  • Usar ropa cómoda y acorde al estado del tiempo. Preferentemente usar calzado cerrado.
  • Portar documentos de identidad.
  • Si se concurre en grupo, acordar un lugar de encuentro dentro del recinto y fuera de él.
  • En caso de asistir con menores, no separarse de ellos bajo ninguna circunstancia.
  • Al llegar al lugar, chequear puertas de emergencias o vías de evacuación.
  • Una vez finalizado el evento, abandonar el reciento en forma ordenada, siguiendo las señales y las indicaciones del personal de seguridad.
Más recomendaciones sobre cómo prepararse para asistir a un evento masivo:

Más recomendaciones sobre cómo actuar durante una emergencia:


Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

El miércoles 13 de marzo de 9 a 12:30 horas se realizará una nueva jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

Sociedad

Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 16 de marzo de 9 a 18 horas se realizará la tradicional feria de plantas en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Sociedad

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Hoy viernes 8 de marzo se llevará adelante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo y otras localidades del interior del país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy