Google quiere asociarse con fabricantes de ordenadores y compañías de telecomunicaciones en América Latina para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a Internet, dijo el jueves un importante ejecutivo de la empresa para la región.
Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana al 30 o 35 por ciento, la región es el mercado regional de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo a Reuters Alexandre Hohagen, director ejecutivo de Google para Latinoamérica.
"El año pasado, en 2009, crecimos casi un 80 por ciento en Latinoamérica y este año vamos a crecer de nuevo muy cerca del 80 por ciento", dijo en una entrevista en Miami.
Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.
Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.
Con sólo 200 millones de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica conectados a Internet, "estoy en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)", dijo Hohagen.
"Hay una oportunidad enorme", añadió. La frase muy utilizada en inglés "to Google for (buscar)" algo en Internet se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "Googlar".
Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por Internet latinoamericano con una participación del 88 por ciento, frente al entre 57 y 60 por ciento en el resto del mundo.
El ejecutivo dijo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a Internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad online.
"Queremos asociarnos con fabricantes de ordenadores personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones de PC y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica", dijo.
La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino "único" en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la Red, incluida la elaboración de un site para márketing online.
"Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios, en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard) o Dell, o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes", dijo Hohagen.
Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT y otros socios de Reino Unido.
"Esta es una manera de penetrar en el mundo corporativo con ordenadores personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región", dijo Hohagen, sobre la iniciativa que Google espera lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del año próximo.