Actividades

Educación, Arte y Cultura en el Saint Bois

dia del patrimonio saint boisEn el marco del Día del Patrimonio, en el Hospital Saint Bois de desarrollarán diversas actividades. Una gran oportunidad para conecer un poco más de la historia de nuestro barrio.

SABADO 1º DE OCTUBRE

Hora 11:00 - Taller de Artes plásticas para niños de 4 a 12 años.
Acompañarán pintando un nuevo mural Andrés Moskovics y su alumno Jacinto Dos Santos.

Hora 13:00 Coro de Jóvenes dirigidos por el Prof. Jorge Maldonado.

Hora 16:00 Charla "Orígenes de La Educación popular (1874) de J. P. Varela y su vínculo con Villa Colón", a cargo del escritor y escribano Jaime Monestier.
dia del patrimonio saint bois 02
Breve reseña de la institución o lugar participante:
La Colonia de Convalecientes "Gustavo Saint Bois" se fundó en 1928. En 1934 se convirtió en Hospital-Sanatorio u "Colonia Sanatorial" para personas enfermas de Tuberculosis.

En 1942 se inauguró el moderno "Pabellón Martirené" alojando nuevas Cátedras clínicas tisio-neumológicas de la Facultad de Medicina y el emblemático "Instituto del Tórax", co-dirigido por el jóven médico y profesor Dr. Pablo Purriel. Éste invitó en 1944 al Maestro Torres García a pintar junto a sus discípulos Murales constructivistas para mejorar la salud de los pacientes y funcionarios del Hospital. La evolución en el correr del tiempo del tratamiento de la Tuberculósis con los nuevos antibióticos que llegaron al Uruguay a partir de la década de 1950 condicionó y empujó a las autoridades del MSP al cierre del Hospital -que se intentó consumar en el año 2001- y la pérdida de las cátedras de enseñanza en el mismo. En el año 2006 "el Saint Bois" renació empujado por el "Hospital de Ojos" y un nuevo Hospital general, el "Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois", incorporando la enseñanza y  la asistencia de la Medicina familiar.

Breve exposición de las razones por la cual el Saint Bois se adhiere al Día del Patrimonio:
El Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois" tiene una rica historia de Enseñanza pública de la Medicina neumológica, y hoy día tiene entre otras cosas, el Caif "Timbal" que trabaja donde funcionó un hospitalito pediátrico y la enseñanza de la medicina familiar y médicos en cursos de postgrado de oftalmología. 
También tiene en su historia patrimonial la enseñanza pública que realizó Joaquín Torres Garcia al dirigir a sus discípulos a pintar juntos 35 murales gratuitamente para el Hospital-Sanatorio en 1944. 
dia del patrimonio saint bois 03
Este año 2016 se está desarrollando el proyecto "El Arte Torresgarciano en el Hospital Saint Bois ayer, hoy y mañana", que ganó un Fondo Concursable del MEC el año pasado.

De los díscípulos directos del Maestro Torres García solo quedan tres artistas vivos, Andrés Moskovics, Julio Mancebo y Manuel Aguiar; los tres tienen más de 80 años y Moskovics es el más veterano, con 91años. Éste último es el único de los tres referidos que pintó uno de los Murales en el Saint Bois en 1944, tenía entonces 19 años; este año Andrés acaba de pintar un nuevo mural, a sus 91 años, acompañado por su discípulo dilecto, Jacinto dos Santos y dos artistas plásticos más jóvenes, Alejandra Gutiérrez (también profesora de Enseñanza Secundaria en el Municipio G) y Vladimir Rivoira (también trabajador del Canal 5 TNU).
Andres Moskovics dia del patrimonio saint bois 2Moskovics enseño muchos años arte en diversas escuelas y en el liceo público de Las Piedras. En una de esas escuelas, una de las limpiadoras, la madre de Jacinto Dos Santos le pidió al Maestro Moskovics si podía enseñarle a pintar a su hijo adolescente, Jacinto, pero no disponía de dinero para pagarle por la humildad y pocos recursos de su familia; corría el año 1957.

Moskovics enseñó el Arte a Jacinto gratuitamente y desde ese momento sus vidas artísticas quedaron unidas hasta hoy día.

Textos: Dr. Juan Ignacio Gil / Fotos: Marcos Núñez

Mi Barrio

Jornada de vacunación mes de mayo en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

Jornada de vacunación mes de mayo en el Teatro de Verano de Colón

El miércoles 14 de mayo de 13 a 16:30 horas se realizará una nueva jornada de vacunas en el Teatro de Verano de Colón.

Leer más...
Ciclo de cine Retropectiva: 40 años de Democracia en el Castillo Idiarte Borda

Actualidad y Noticias

Ciclo de cine Retropectiva: 40 años de Democracia en el Castillo Idiarte Borda

El sábado 10 de mayo a las 17 horas se proyectará el documental Tus padres volverán en el marco del Ciclo de Cine en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Un mimo para mamá en el Castillo de Idiarte Borda

Actualidad y Noticias

Un mimo para mamá en el Castillo de Idiarte Borda

El sábado 17 de mayo de 12 a 18 horas celebramos a las increíbles madres del barrio en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Cuidá tu piel este verano sin renunciar al sol y el calor

El verano despliega su carácter único, transformando cada día con su luz prolongada y su calor envolvente. Durante esta estación, el cuidado de la piel trasciende lo superficial, convirtiéndose en...

Leer más...
Nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 9 de noviembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 14 de setiembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy