La población tiene a su disposición un número gratuito para dar aviso de personas en situación de calle.
- Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito del MIDES 0800 8798 que atiende las 24 horas, los 365 días del año.
- En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
- Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de 8 a 20 horas (fuera del horario se podrá llamar al 098 462 326 entre el 15 de mayo y 31 de octubre).
- Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de la Intendencia de Montevideo: 2487 6877.
- En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.
- La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 hs.
Actualmente el ministerio cuenta con tres programas:
Programa Calle
Está dirigido a personas mayores de 18 años, su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos.
Programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes
Cuenta con cinco modalidades de atención, todas de 24 horas, diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas; centro medio camino; centro de estadía transitoria; centro de fortalecimiento familiar; dispositivos de emergencia; y una experiencia piloto de albergue con mayor autonomía en viviendas individuales en convenio con la Intendencia de Montevideo.
Programa de Cuidados
Brinda atención a personas con requerimientos de cuidados en procesos de recuperación o con patologías crónicas.
Dispone de las siguientes modalidades de atención: un centro de recuperación (Tarará Prado), dos centros 24 horas y tres centros diurnos que debido a la emergencia sanitaria pasan a ser 24 horas.
Dispositivos de captación y derivación en zona metropolitana
Puerta de Entrada: Ante la llegada del COVID-19 y para evitar aglomeraciones, cada refugio se convierte en una puerta de entrada y se cierra temporalmente la puerta única, ubicada en la calle Maldonado 2088 de Montevideo.
Equipo Móvil: es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento con funcionamiento todos los días del año de 9 a 24 horas.
El equipo recoge los reportes de personas en situación de calle para su captación y derivación a centros.
Se organiza en varias recorridas diarias por Montevideo y en atención telefónica y presencial en el edificio central del MIDES.
Además, mantiene seguimientos y coordinaciones intra e interinstitucionales para las personas en situación de calle que no ingresan a los centros.
Call Center 0800 8798: es el servicio gratuito de recepción de reportes sobre personas en situación de calle, gestionado por el Equipo Móvil y georreferenciado, que funciona tanto para el reporte de los vecinos, como para el autoreporte de los ciudadanos que pernoctan a la intemperie y desean ingresar a un centro.
Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.
Más Información:
MIDES
Teléfono: 0800 7263
Dirección: 18 de Julio 1453
Atención de Personas en situación de calle: 0800 8798
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