ObservatorioColegioPioEl 7 de mayo de 1882 fue inaugurado el observatorio meteorológico del Colegio Pío, con la presencia del entonces internuncio del Brasil y luego cardenal, Mario Moceni, del astrónomo P. Enrique Capelletti, de Enrique Fynn –uno de los donantes del edificio del Colegio Pío– y de distinguidas personalidades del país como los Dres. Juan Zorrilla de San Martín y Joaquín Requena.
Asimismo, por estímulo de Don Bosco, el fundador de la congregación salesiana, fueron fundándose una red de estaciones que cubrieron a lo largo del Océano Atlántico el área situada desde el grado 30 de latitud sur a la punta extrema de la América del Sur. 

Este observatorio fue el primero que existió en el país, siendo su primer director el padre Luis Lasagna, a la postre el fundador del Colegio Pío. Lasagna fue quien, a instancia de Don Bosco, llevó adelante la creación del Observatorio Meteorológico en el Colegio Pío en Villa Colón, trayendo al regreso de su viaje de Italia, los aparatos necesarios para la instalación del Observatorio, inaugurado el 7 de mayo de 1882.
Los servicios prestados por este observatorio, tanto a la agricultura como a la navegación, fueron realmente importantes. El gobierno de la época, construyó una línea telefónica especial de 10 quilómetros, para recibir rápidamente los informes meteorológicos. En el año 1896, en lo que eran por entonces terrenos del colegio, se construyó la primera etapa del Observatorio Astronómico, donde se ubicaba el aparato meridiano, con el cual se determinaba la hora oficial.
Luis Morandi fue quien sustituyó a Lasagna en la dirección de este Observatorio, siendo considerado el "padre de la meteorología en el Uruguay; nació en Italia en el año 1867. Llegó a nuestro país cuando tenía 19 años, con el segundo grupo de salesianos enviado a Uruguay. En el año 1887 se hace cargo del Observatorio Meteorológico del Colegio Pío, responsabilidad que tuvo hasta el año 1899. Un año después le es ofrecida la dirección del Observatorio Municipal del Prado. Algunos años después creará la cátedra de Agrometeorología en la Facultad de Agronomía. Entre otros fue fundador de la Revista Meteorológica y hasta su muerte ocurrida en el año 1946, se desempeñó en distintas áreas de la meteorología.

obscolegiopioLuego de varios años de clausura, el Observatorio Meteorológico y Astronómico -devenido hoy en museo- que lleva el nombre de "Profesor Luis Morandi" -padre de la meteorología en Uruguay-, ha sido recuperado en su totalidad por parte de un grupo de voluntarios.

Quienes concurran a conocer este museo, podrán ver un reloj de arena, cronógrafo, pluviómetros, un telescopio y un sismógrafo de la época, entre otra cantidad de instrumentos, que hoy están en pleno funcionamiento. También podrán observar antiquísimos libros, donde se llevaba, día a día, el registro de los parámetros atmosféricos que se obtenían en época de su funcionamiento, puede ser visitado los días jueves, viernes y sábados de 15.00 a 18.00 horas.

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy