Humor

Humor de viernes - Destradicionandonos

  • Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor.
103 gauchos modernosMás que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 103. (Años de “los almuerzos” de la Mirta)

Destradicionandonos
Vió? Ésa es una de las tantas costumbres que se han perdido doña Eutanasia, ahora pasa y ya ni saluda, va con cel en mano y ni “juira perro” me dice. Sigue Pokemoniando Doña? Aaa, no, anda viendo una receta que bajó de cocinerasdeayerydehoy.com, la bajó, la subió a la nube, la transformó con el convertidor que le sugería la aplicación, y ahora la bajó a Inbox y anda vichando los ingredientes que le faltan, y digame una cosita Doña, no probó bajarla por Ruffini también? Digo, que se yo, ya que tamos…

Yo lo que no entiendo es si esas cosas las van a andar bajando a cada tanto, pa que joraca las suben? Así no hay Columna que aguante mi vieja!!! Pero ta, cada cual con su tema, cada ternero con su teta y cada vértebra con su respectivo desgaste, producto del “sube y baja” constante que nos ofrece este mundo globalizado, por culpa del avance despiadado de la “diabla” tecnología alienante que aliena y fagocita al ser humano, hacia su propio interior interno, creando de ésta manera, seres cuasi pensantes, babeantes, inmersos en su mundo al cual ingresan por una pantalla… pantalla de lo que sea, celular, pc, laptop, monitor, tele… remate por pantalla, lo venga. “Mientras aiga que le dean”, dijera el Pepe.

Y también le digo una cosa doña Euta, me recontra fui del tema!!! Mala costumbre en mí, lo sé. Le taba diciendo mi amiga, que se han perdido las tradiciones antiguas, de esas buenas, de ésas de antaño, porque todo lo de antes era mejor que ahora, sin ir más lejos, usté, que bien sabemos que es de antes, se me ta volviendo de ahora, porque ya ni saluda por andar con el cosito pa tuitos lados!!! Y sí, me caliento si… Bueno, si quiere le cuento, ta bien.

Enresulta que hace como un mes, 30 días más menos, me invitaron a una fiesta criolla que había por los Sarandí del Yí, por los pagos del gran Juan Ramón. Pregunté de qué era, y me dijeron que se celebraba el centenario de una sociedad rural de la zona, o sea, “chata” fiesta se veía venir!!! Con guitarra, fogón, carrera de petisos pesados, empezaba con fobal terminaba en bailoteo, remate e mazo e cartas, truco “bien hablau” de 6, taba, payadas, “piñata” (cuando se maman todos), concurso de camisetas mojadas (cuando se maman todos), y el ya nunca bien preponderado concurso de “desculamiento de hormiga con dedo meñique y dedo gordo”, párrafo aparte es ver a los gauchos de veras, cola pa arriba, intentando agarrar hormigas con esas macetas que tienen por dedos los canarios, en pedo y al rayo del sol… a la media hora vuelve la piñata, se sabe!!!

Bueno, decía, “masacotuda” fiesta tonce… Y allá salió el “Pelau”, rumbo pa los “Sarandises”, ataviado como corresponde, sombrero de ala ancha y un clavel en la solapa; camisa color salmón haciendo juego… haciendo juego con no sé qué, ya que el salmón como que no pega mucho con todo lo referente al campo no?, pero ta, que bonita me quedaba; me puse una bombachita e campo, si, bombachita si, hacía calor; el clásico cinturón con monedas, no de oro en mi caso, las mías eran de 2 pesos y me faltan la mitad, las otras las fui sacando pa pagar los boletos de Cutcsa, decía, esas monedas de a 2, las del capincho, y me puse botas haciendo juego justamente con el cinto, porque son botas e cuero e capincho peludo soltero, que son más calentitas que el cuero de capincho casado… por una cuestión hormonal son más “hot” que las otras no?
Bueno, en cuestión que llegué a la fiestonga, meta baile y… y meta y ponga. Ya mi mente mandaba mensajes subliminales a mis sentidos haciendo degustar, de antemano, esos buenos chorizos al pan. Ese embutido de dudoso origen, hecho “refuerzo” con galleta cuadrada tarifada, ese “chori” bañado en algún pestito bien “ajiento”, cosa de arrimarse a cualquier “china” de la zona y dejarla “abombada” con la mezcla de olores. Ya mi paladear paladea ese vinito casi vinagre, tinto, “sonrisa e tigre” raza “4 trompadas”, bien tufiento, que hace juego con el zochori, para amalgamar esa mezcla de gustos y olores que hablaba antes. Vino, contaba, a lo sumo cortau, con “pesi”, cortado porque tengo que manejar a la vuelta, el zaino no ha aprendido a llegar solo a las casas. El tema está en que, cuando llegué, bajé y desensillé, me encontré con varias cuestiones que no encajaban en el andamiaje de una verdadera fiesta campera. Pa arrancar, donde taban las 4x4? Demasiado Chery QQ en la vuelta pa mi gusto, eso es mal augurio; endispues, el humo reinante en el ambiente no era el de siempre, y cuando me arrimé al puesto de chorizos, no era ya ni puesto, era “stand”… de hamburguesas!!! Burger King todavía!!! Ni una “Paty” siquiera!!! Y el pestito fue cambiando por “salsas criollas” mayonesa y kétchup!!! Que desilusión, con el hambre a flor de piel, decidí ahogar mis penas en “Vinagre”, enfilo pal lugar donde espenden esas bebidas y qué me encuentro??? Que no había vino, había solo cerveza… y Corona!!! Y de ¾!!! “Es joda” dijera la “Buchys”… Hamburguesas yanquis y chelas mexicanas pa una fiesta típica uruguaya. Con el corazón roto, me subí a mi Fiat 600, llegué a mi dúplex, prendi la laptotp, me serví un Double Black,me saqué un par de fotos con mi blackberry, las subí al face con cara de “dolor”, postee mi desilusión en Instagram, “tuitié” mi bronca contra el sistema, puse HBO, y me dormi abrazado a mi Tablet, mirando “Criminal Mind´s”, soñando con aquellos tiempos de antes, que eran mejor que los de ahora!!! Hasta usté ha cambiado Vecina, usté que era de antes, aura se transformó en de ahora.

“Destradicionandonos” así, ésta juventú ta perdida!!!

Salú!!!


Emilio “Pelado” Machado
facebook icon/Más que columna, apenas un simple Poste de Humor
 

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

El encuentro es todos los domingos de abril a las 19 hs, con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 5 de Abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 24 de marzo desde las 17 horas se presentará la obra infantil “Elemental” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy