Carnaval

Entre Bambalinas - Metele que son Pasteles

Murga Metele que son Pasteles - Entre Bambalinas
Ilustrar el trasfondo de las clases sociales es la propuesta que plantea la murga Metele que son Pasteles con “Todos podemos tener un shopping”.
La ironía que desprende esta frase es la excusa perfecta para plantear en escena a los condicionamientos a los que las personas estamos sujetas por ocupar un determinado sitio a nivel socioeconómico. Quizás sea esta la versión más crítica de la murga en los últimos años, cantando desde un lugar reflexivo, y dejando un poco de lado al humor porque  durante el proceso de armado del espectáculo “se fue dando así”.

Gonzalo Riquero, director responsable e integrante del conjunto, cedió muy amablemente parte de su tiempo para charlar sobre diversos temas.


¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE PREPARAR UN ESPECTÁCULO SI TENER QUE DAR PRUEBA DE ADMISIÓN?

“Nos jugó un poco en contra. Sabíamos que podía ser así. Nuestra dinámica a la hora de escribir los textos y ensayar, siempre hace que lleguemos sobre el pucho. Cuando das prueba de admisión tenés que tener prontos unos 20 minutos en noviembre, y para este espectáculo a esa altura del año teníamos solo una canción hecha. En diciembre y enero le metimos mucho, y funcionamos relativamente bien. Esperemos poder aprender de la experiencia. Empezamos a ensayar en mayo una vez por semana, y luego fuimos agregando un ensayo más en la semana a medida que iban apareciendo los textos. Pero no tuvimos ese mojón de noviembre, que a nosotros nos ordenaba. Increiblemente parece que somos una murga a la que le conviene dar prueba (risas)”.


“MUCHA ANSIEDAD Y CANSANCIO”

“Eso genera una cuestión difícil de manejar en el grupo. De repente hay mucha ansiedad y cansancio, porque los ensayos se hacen más largos. Mucha información también, y eso implica aprenderse todo de una. Normalmente cuando preparás una parte del repertorio, la cantás durante un tiempo largo, y después asimilás la puesta en escena con el texto y el arreglo musical incorporado. Nosotros en este caso pasábamos puesta en escena pensando en el texto y en los arreglos, hubo ensayos que nos queríamos matar a piñazos (risas). En el Teatro de Verano creo que se notó la falta de rodaje del espectáculo completo”.


¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO PARA LA MURGA HABER GANADO EL DESFILE?

“Siempre tratamos de ponerle mucha onda al desfile. Es una cuestión histórica de Los Pasteles pensar mucho en los desfiles, incluso desde la época que participábamos en el Encuentro de Murga Joven. Se arma una comisión que piensa qué es lo que se va a hacer, y se le agregan elementos a lo ordinario del espectáculo exclusivamente para esa instancia. Nos juntamos temprano y  armamos dinámicas de cómo vamos a desfilar. Nos vino bárbaro ganar, porque nos permite financiar un montón de cosas que no habíamos podido financiar hasta ahora”.


A NIVEL DE ESCENARIOS, ¿CÓMO LLEGARON AL RAMÓN COLLAZO?

“Tuvimos dos tablados nomás, y uno de ellos fue un Rondamomo, que es un espacio muy chico y no se puede hacer puesta en escena. El otro fue el del Gigante del Buceo, que ahí sí tuvimos más espacio, y pudimos llevar a cabo el espectáculo pensando en lo que íbamos a presentar en la Primera Rueda del concurso. De todas formas, mostramos la mayor parte del espectáculo por primera vez en el Teatro de Verano. Eso se nota, porque cuando hay rodaje le vas conociendo las vueltas al espectáculo, y te soltás mucho más porque no estás pensando en lo que viene. Son las leyes del juego; muchos conjuntos llegan a concursar sin rodaje. Este año nos tocó”.


¿QUÉ TAL HA SIDO LA RESPUESTA DEL PÚBLICO PARA CON EL ESPECTÁCULO?

“El público respondió bien. Para nosotros es algo diferente, porque es un espectáculo que no apunta mucho al humor. En los últimos años apostamos mucho más a la risa, y este año creo que hasta la mitad del espectáculo no hay un bloque de humor. Se fue dando así. No fue un cambio consciente y explícito. Discutíamos los temas en la comisión de textos, se decidía lo que se iba a escribir, y en un momento nos dimos cuenta que habían muchas cosas que no tenían humor. Era el interés que iba surgiendo.  Cuesta un poco para lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo, en los escenarios que hicimos la gente se colgó pila”.


¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR LA GENTE?

“Es un espectáculo que habla de las clases sociales. Se apuesta a lo irónico de la frase “Todos podemos tener un shopping”, como si no hubiera condicionamientos de clase que imposibilitaran eso. Nos referimos al doble discurso de la clase media, y sus militantes de izquierda. Luego hablamos sobre la nueva derecha y la clase alta. Después hay un cuplé que hace referencia a los jóvenes de clase alta, y su experiencia viviendo como pobres en el Cabo Polonio, y sobre el final del espectáculo nos metemos en el concepto de la línea de la indigencia, y cómo el mercado excluye a los más pobres según le convenga. Si sos pobre y ofrecés mano de obra servís para el mercado, pero si sos pobre y no ofrecés mano de obra, no servís para nada. También hay una canción dedicada al lugar que ocupan los planchas como chivo expiatorio en la sociedad, y la retirada apunta al humor”.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAN DE PARTICIPAR DEL CARNAVAL?

“Lo discutimos en la interna del grupo. Si bien generar espectáculos y concursar es importante, carnaval y la murga son un medio y un fin para nosotros. Hacemos viajes juntos, hacemos giras por Argentina cuando podemos. Hemos ido a Brasil, y a Cuba, etc. Nos juntamos como amigos a pensar en la murga y a comer asados. En este proceso de cara a carnaval habremos hecho como 40 o 50 asados con la murga. Es un grupo en el que la gran mayoría nos conocemos desde que teníamos 10 años. De los que subimos, hay siete u ocho personas que están desde que arrancó la murga en 2005. Muchos componentes de toros años, están siempre en la vuelta también. Ayudando con la escenografía, o preparando el lugar donde dejamos los trajes. Hay un núcleo de personas que está cerca de la murga porque la quiere, y se siente parte”.


¿QUÉ SIGNIFICA “METELE QUE SON PASTELES” EN TU VIDA?

“Cuando empezamos con el proyecto de la murga, fue porque Pablo, mi hermano, era director de murga. Siempre estuve medio por fuera de lo que es el género. Me gustaban algunas cosas de Contrafarsa y de La Mojigata, que fue una murga que me rompió la cabeza. Con un grupo de amigos decidimos hacer murga porque contábamos con un director escénico. Capaz que si hubiera sido un director de teatro, estaríamos haciendo teatro. Incluso nos pasa que se ponen a cantar murga algunos de los compañeros que se fueron sumando en los últimos años, y no sabemos muchos clásicos (risas). Tuvimos que aprender cuando fuimos a Cuba, para cantar allá. Es un proyecto que terminó metiéndose en nuestras vidas, y al que le dedicamos mucho tiempo y energía. De octubre hasta marzo estás pensando en la murga casi como prioridad. No me veo saliendo en otro lugar. No podría, no sabría, y no tengo las condiciones para hacerlo tampoco”.


Nicolás Oroño.
"Las Máscaras Sueltas"

+ notas de carnaval


Talleres del Centro de Barrio Peñarol

Talleres / Capacitación

Talleres del Centro de Barrio Peñarol

Desde abril ya se puede participar de los distintos talleres gratuitos que brinda el Centro de Barrio Peñarol. 

Leer más...
Tu Futuro + AWS re/Start curso online gratuito

Talleres / Capacitación

Tu Futuro + AWS re/Start curso online gratuito

Tu Futuro + AWS re/Start es un curso online gratuito que te permitirá desarrollar habilidades socioemocionales, laborales y técnicas para iniciar tu carrera en Cloud Computing.

Leer más...
Taller de teatro inclusivo gratuito

Talleres / Capacitación

Taller de teatro inclusivo gratuito

Están abiertas las inscripciones un el taller gratuito que se dictará en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), de abril a junio de 2024.

Leer más...
 Talleres de Agroecología en el Centro Cultural Deportivo Salesiano

Talleres / Capacitación

Talleres de Agroecología en el Centro Cultural Deportivo Salesiano

El lunes 11 y 18 de marzo de 9 a 12 horas se realizarán dos talleres de Agroecología en pequeña escala en el Centro Cultural Deportivo Salesiano.

Leer más...
Taller de coro en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de coro en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de coro que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Taller de hip hop en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de hip hop en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de hip hop que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Taller de teatro en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de teatro en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de teatro que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Curso de atención al cliente y ventas para perfumería de INEFOP

Talleres / Capacitación

Curso de atención al cliente y ventas para perfumería de INEFOP

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuito de INEFOP para mujeres de atención al cliente y perfumería. 

Leer más...
Talleres gratuitos de alfabetización digital para personas mayores

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos de alfabetización digital para personas mayores

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de alfabetización digital destinado a personas mayores.

Leer más...

Mi Barrio

Inscripciones a CAIF con cupos disponibles

Actualidad y Noticias

Inscripciones a CAIF con cupos disponibles

Listado de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) con cupos disponibles para el 2024. 

Leer más...
Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

El jueves 21 de marzo de 11 a 13 horas se realizará  un taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá

Actualidad y Noticias

Nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá

El 16 de abril de 8 a 15 horas se desarrollará una nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá. 

Leer más...

Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

El miércoles 13 de marzo de 9 a 12:30 horas se realizará una nueva jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

Sociedad

Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 16 de marzo de 9 a 18 horas se realizará la tradicional feria de plantas en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Sociedad

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Hoy viernes 8 de marzo se llevará adelante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo y otras localidades del interior del país.

Leer más...

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Salud y Hogar

6 Plantas que Ahuyentan Mosquitos

Una forma fácil y natural a la hora de combatir los mosquitos es elegir plantas que los ahuyentan.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy