Noticias

Nueve años del Hospital de ojos

nueve del hospital de ojosCon nueve años de funcionamiento el Hospital de Ojos José Martí continúa innovando en técnicas y en equipamiento para mejorar la salud ocular de los uruguayos.

Los equipos de profesionales nacionales y cubanos facilitaron a unas 67.000 personas recuperar la visión; y operaron de cataratas a 47.200. Las autoridades reconocieron, en la figura de Fidel Castro, la solidaridad del pueblo de la isla caribeña, impulsor del proyecto.

Los datos cerrados el 31 de octubre indican que en estos nueve años del Hospital de Ojos José Martí, llamado así en homenaje al poeta y héroe independentista cubano, recuperaron la visión 67.008 personas, mediante distintos procedimientos. De ellas, 47.200 fueron sometidas a cirugía de cataratas.

Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada "Operación Milagro", suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros.

Este personal, que trabaja en régimen con rotación de entre uno y dos años, cuenta con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla.

Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.

Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva.

Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.

En lo que respecta a polo posterior, en el hospital se realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.

En la mayoría de estos procedimientos no existe lista de espera. La titular del nosocomio explicó que esto es posible gracias al trabajo que implementaron los cubanos, quienes tienen su propia forma de trabajo que implica comenzar por una pesquisa.

En el caso de los usuarios de departamentos que no sean Montevideo, llegan en muchos casos mediante un móvil equipado y por el trabajo que se realiza en las policlínicas. Allí se concreta un diagnóstico, se solicitan los estudios paraclínicos y luego se asigna hora para la línea preoperatoria. Luego se le realiza un estudio exhaustivo del globo ocular, el cálculo de la lente y, si no hay contraindicación, se dispone de la oportunidad quirúrgica, operándolo el mismo día.

Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, cifra que permite no tener lista de espera.

Pensando en el futuro, se llamó a un cargo de investigación y desarrollo para poder comenzar a investigar, realizar estudios introspectivos y prospectivos de todas las cirugías realizadas en el hospital para impulsar la realización de nuevas técnicas (trasplante lamelar de córnea que permite tener menor rechazo, mejor pronostico y postoperatorio, por ejemplo).

 

Mi Barrio

Nueva jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

Nueva jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón

El jueves 18 de abril de 09:00 a 12:30 y de 13:00 a 16.30 horas se realizará una nueva jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón.

Leer más...
Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

Actualidad y Noticias

Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

A partir del lunes 6 de mayo de 16 a 17:30 horas en el Salón San Antonio se estarán dictando actividades recreativas y deportivas.

Leer más...
Fiesta de Cierre Wang

Actualidad y Noticias

Fiesta de Cierre Wang

El domingo 14 de abril desde las 16 horas se realizará el cierre del festival de arte urbano en Sayago norte.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy